"Técnica fria." Primeros pasos.

Después de preparar todos los materiales necesarios y bastidor con la tela tensada vamos a hacer nuestro primero ejercicio de pintura en seda.
mi bastidor es bastante pequeño 43X30 cm, tengo que dividirlo en dos partes, en la parte arriba será primera prueba de pintura y efecto degradado. la parte grande central sera primera composición de flores geométricos con mariposas.






Yo dibujo directamente con guta, sin hacer dibujo previo con rotulador. pero ya es decisión vuestra.
tenemos que dibujar con guta tres cosas importantes:
1.Cuadricula con 5 o 6 celdas.
2.Una espiral-caracol.
3.Una composición de flores geométricos con mariposas.  Puede ser otra cosa ,pero este tipo de dibujo partido en piezas pequeñas es perfecto para entender como funciona la pintura y como se mezclen los colores.


la guta tiene función  importante en "técnica fría". Si probamos dibujar directamente sobre tela sin hacer ningunos contornos de guta, podemos ver que la pintura se derrama completamente, que no hay modo que se queda en un sitio. Aveces esta habilidad nos sirve para hacer los fondos y hacer un dibujo abstracto con caóticos manchas de colores, por encima se puede echar un poco de sal y te hace un efecto de las gotas de lluvia.  También hay empresas que vendan un espesante, lo cual después de aplicarlo y secar, se puede dibujar sobre seda como si quiera una hoja de papel. Pero de esta técnica hablaremos mas adelante.
Por ahora tenemos que entender el concepto de guta y entender que es como una barrera. Y otra cosa, dibujando con guta sobre seda blanca, sabemos que todas las lineas en nuestro dibujo serán blancas.  


Empezamos a colorearlo.
En principio trabajar con pintura sobre seda os va a parecer como colorear los típicos cuadernos de la infancia "pinta y colorea."
Ni si quera tenéis que hacer un esfuerzo especial, porque al momento de acercar el pincel mojado con la pintura al superficie,  la mancha de pintura se derrama sola hasta los bordes de guta que los hemos hecho antes.
Por cierto, no hace falta esperar que hace falta esperar que se secan los contornos de guta, incluso mejor empezar a colorear cuando están recién hechas, porque al momento de secarse completamente normalmente son difíciles de  verlas.

Pero si queremos aplicar nuevos contornos de guta sobre tela ya coloreada, como segunda capa de nuestro dibujo. Es imprescindible esperar que la tela se seque completamente, porque la guta sobre tela mojada no va funcionar como barrera. 



Hagamos un degradado, la primera celda de nuestra cuadricula coloreamos con un color intenso desde bote mezclando con una gota de negro. El segundo color puro y el resto poco a poco mezclando color con agua tal modo para que se hace un degradado y cada color posterior queda mas claro de tono.
Este ejercicio no enseña como conseguir varios tonos de mismo color y como aplicar este efecto en nuestros futuros trabajos.
Vamos a colorear a espiral-caracol. Este ejercicio nos sirva para entender como se mezclen los colores entre ellos directamente en superficie.


Cuando superficie esta mojado siempre se puede añadir mas colores y conseguir mas efectos.
Aquí es importante experimentar y observar el resultado.
Al momento de terminar y cuando la superficie esta todavía mojado, echamos unos granos de la sal para probar el efecto de gotas.


Coloreamos el resto del dibujo usando los trucos de tonos  y mezclas que ya hemos aprendido. Las rosas están hechas de pequeñas piezas. pues coloreamos el dibujo pieza por pieza. (sin manchar nuestros contornos de guta) Los mas oscuros están en centro en el corazón e la flor,(es color rojo mezclado con un poco de negro) los mas claros en los bordes.



Intentamos probar usar la mezcla de colores, como en la hoja de flor, donde turquesa  se une con color azul-ultramar).




Seguimos con el fondo usando las mezclas de turquesa y azules. El fondo si es un espacio grande, tenemos que colorearlo bastante rápido antes de que se se empieza a secar. Porque al secar por partes pueden aparecer unas manchas inesperadas.  Aveces para espacio realmente grande yo uso pinceles-esponjas.

He dibujado propósito dos mariposas, pero una es mas estilizada de a la izquierda tiene los contornos de guta y las lineas no están cerradas para que fijáis que pasa en este momento. Las alas de mariposa de color amarillo se derrama hasta el fondo.
Aveces esta habilidad se puede aprovechar como un efecto especial. Pero si no queremos que nos pasa eso, tenemos que cerrar bien todas las lineas de guta. 



También el fondo probamos efecto de la sal y esperamos que se seque todo. 
(se puede secar con un secador)
Normalmente cuando la tela ya esta seca nuestro dibujo se aclara uno-dos tonos. Si queremos resaltar algo o repetir unas piezas para que quedan mas oscuros y iluminosos, tenemos que volver a retocar nuestro cuadro.
Lo llama este trabajo la "segunda capa".
Incluso se puede añadir mas detalles con guta o volver a colorear los detalles que ya existen. Normalmente la sensación de colorear sobre el fondo ya coloreado no es igual. La pintura no se derrama tanto como antes.



Y al final nuestro resultado. 

7 comentarios:

  1. HOLA OLGA !!!!! QUE BUENO QUE HAS VENIDO A VISITARME. ME ALEGRO MUCHO. COMO VES, YO TAMBIEN TE HAGO UNA VISITA, Y ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE VEO. ME ENCANTA QUE EXPLIQUES TUS TRABAJOS. YO NO LO HAGO, PORQUE ( TE PARECERA UNA TONTERIA ) ME DA VERGUENZA.... YA QUE VEO QUE HAY TANTAS BUENAS ARTESANAS POR AHI, QUE ME DA CORTE PONERME A HACER UN TUTORIAL AHI.... PERO SI ALGUIEN ME PREGUNTA, CON MUCHO GUSTO LES CUENTO.
    EN FIN, QUE ME HAGO TU SEGUIDORA, Y QUE ESPERO QUE ESTEMOS EN CONTACTO. Y POR 1ª VEZ TE DIGO, MUCHOS BESOS DESDE CADIZ !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, de verdad me alegra mucho tener te aquí como mi seguidora y estoy segura que vamos a compartir bastante cosas en el mundo de manualidades. Si me paso por Cadiz te aviso.
      Es que mi segunda profesión es la guía turística. Este verano voy a visitar Cadiz con mis grupos de rusos...
      a lo mejor nos podemos conocernos en persona, y me contaras algunos curiosidades de tu cuidad precioso, te parece?

      El razón porque escribo en mi blog tantos explicaciones detallados. Es porque antes daba clases de Pintura en seda en un centro cultural, pero tenia que trasladarme al sur y no quiera abandonar mis alumnas antiguas. Entonces de esta forma aliguen que quiere aprender hacer cosas en casa con ayuda de mi blog lo puede conseguir.
      De todas formas tampoco no voy a poder mantener mi blog siempre con tantos explicaciones(para eso necesita mucho tiempo), solo será para temas de "Pintura en seda", porque realmente trabajo con esta técnica desde hace diez años y es lo que en España no se conocen muy bien. Un beso desde Malaga.

      Eliminar
  2. Hola Elga, me trajo la curiosidad ya que soy amiga de Mercedes y lei en su blog que quizas tu espacio le podia interesar a ella, sabes una cosa a mi me interero muchismo, tenes trabajos muy bueno y muy bien explicado, nunca esta de más agregar más conpocimientos a lo que uno hace.
    Desde ya te sigo porque tu blog me intereso muchisimo.
    Desde ya que estas invitada a mi casita CREANDO CON GRACIELA, mis amiga/os son las flores más bellas que yo tengo en mi jardín, ¿ queres unirte?Mercedes del EL OLOR DE CÁDIZ es una de mis bellas flores.
    Desde SALTA, ARGENTINA un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos, me alegro tener seguidores de mi blog desde Argentina. Es un país con mucho estilo en diseño y hay unos cuantos buenos artesanos por alli. Pues voy también a echar un vistazo a tus cositas. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Olga! Me has dado ganas de probar a pintar! Me encanta el blog, y tus trabajos aún más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podemos algún día hacer un master clas en nuestra casa y así lo pruebes.

      Eliminar
  4. me ha encantado tu exposicion. Muy didáctica.Estoy enamorada de la pintura en seda.Donde podria conseguir un dosificador de guta como el tuyo.
    Desde Sevilla España un cordial abrazo

    ResponderEliminar