Materiales y preparacion para " técnica fría"


Clase1.

Para empezar nuestra primera prueba es muy importante decir un poco sobre materiales y como acomodar nuestro sitio de trabajo. Tener los materiales adecuados conjunto con buenas herramientas ya digamos casi la mitad de trabajo hecho.

Pintura.

Hace vente años nosotros no tuvimos tanto variedad como ahora y incluso nuestras madres para convertir una camiseta a estilo "hippie" tenían que usar polvos de tinte de anilina diluidos en agua. Por cierto ANILINA todavía se usa bastante en todas las países con producción de Batik tradicional. Y si vosotros tenéis unos sobres de anilina antiguos de años ochenta, os puede servir bastante como primera practica sobre todo es ideal para Técnicas de Nudos(Shibori...)
Pero para el resto de trabajo, nos va a faltar pintura para seda, no pintura textil!!! la diferencia es bastante evidente. Porque la pintura textil normalmente esta en base de pintura acrílica, aun que pintura de seda esta en base de agua y la manera de aplicarla es mas parece a estilo de acuarela.
Casi todas las marcas nuevas tiene pintura para seda que se fija con calor de plancha. Como para de marca "Pebeo" (yo trabajaba bastante tiempo con esta marca, es fácil de conseguir en las tiendas de España, pero... de verdad no me convence totalmente. Los botes muy pequeños y colores se aclaren bastante después de secarse.
Prefiero la marca alemana MARABU. para mi es lo mejor que he probado. Buena calidad y precio. la gamma de colores es enorme y espectacular. Hay también marca profesional Javana,  Tobasign cual  use bastante gente profesional (pero yo no la he probado), igual como marca francesa Dupont.





Segunda cosa importante en "técnica fría", es guta o gutta ( la llaman así depende del productor).
parece a una cola transparente que nos va a servir para hacer contornos en nuestro trabajo. Se vende en aplicadores y también hay marcas que la venden en pequeños botes y aparte aplicador . Yo uso una guta profesional que me traen de Rusia y también el aplicador es un poco especial hecho de vidrio fino. Así trabajan normalmente en una producción de Batik profesional.  Pero os aseguro que de lo que hay en ahora en mercado valen todas las marcas.  Marabu o Pebeo no tiene mucha diferencia, aun que para trabajo grande te puede cansar un poco la mano siempre estar apretando tubo de Pebeo, por eso aqui Marabu mejor también gana.
Imprescindible color TRASPARENTE, y para algunas ocasiones negro o dorado. (pero yo os recomendó no abusar demasiado la guta de colores , porque queda muy a estilo vidriera.)

Seda natural. 
Sera nuestro lienzo de trabajo. Es material caro pero os aseguro comprando algo mas barato en base de tejido sintético o algodón os va a salir mas caro el resultado. Sirve blanca o color claro, también de varias grosores y tipos de tejido (como Ponge 5, Ponge 8 Crepe Satin, Crepe de Chine). Queda impresionante trabajando en seda satinada, pero para eso trabajo muy especial.  Para gente de España os recomiendo mucho la marca Sodintex, que venda a medida todos los tipos de seda y también fulares y pañuelos.

Bastidor.
Puede ser un bastidor para lienzo. Quitando la tela de lienzo nos sirve para colocar seda. Para colocar la seda sobre este bastidor se puede usar chinchetas escolares. En el caso si no queremos que se quedan marcas de chincheta en tela( si trabajamos con pañuelos , hay algunos trucos y también unos garras profesionales que venda marca Javana.




Existen también bastidores profesionales para pintura en seda. Algunos me resultan bastante poco útiles.
Los plásticos como para bordar o patchwork me sirven para algunos cosas pero para ajustar tensión se come bastante tela.
Imprescindible tensar muy bien la tela, tiene que ser superficie de un tambor, asi va a resultar muy cómodo trabajando.

Otras cosas que nos pueden necesitar,como: pinceles( eso ya e cuestión de gustos, pero me gustan normales sintéticos, varias medidas).
Rotulador-fantasma( dibujo desaparece entre unas horas). No recomiendo dibujar con lápiz normal sobre seda. Porque cuando vais a aplicar el dibujo y contornos con guta vas a fijar estas lineas grises de color de lápiz.... de modo que no va a quedar bonito el resultado.
Bolitas de algodón (para que tu trabajo y pinceles quedan limpios)
Pincel-esponja. Sirve para teñir un superficie grande y rápido.
Hojas de papel para usar como paleta. Agua, vasitos de yogur para hacer las mezclas de colores.
¡No olvidad que trabajando con pinturas textiles es preferible tener la mesa cubierta de mantel plástico, y mejor no hacerlo en habitación con alfombras antiguas :))) Parece que todo... Y no podemos olvidar la inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario