BATIK-pintura sobre seda


Antes de empezar promocion de mi curso en Santiago de Compostela, me he sorprendido que hay mucha gente que no saben absolutamente nada sobre la tecnica BATIK, o aquellos que saben un poco sobre la origen y la historia, no tienen niguna idea que la tecnica se transformo a una version moderna de arte decorativa que actualmente usan para diseño de la ropa de alta costura y para varias cosas.
En mi universidad la tecnica BATIK, era parte de algunas asignaturas como clases practias para realizar propio diseño de estampado para tela.


Pero volveremos de origen, naturalmente palabra “Batik ” ha significado "reserva con cera"
BATIK principalmente en Indonesiala ternaminacion tik = punto o gota.
Pintura sobre seda “Batik”, basado en una técnica artesana oriental, procedente de la isla de Java de Indonesia con la que se pintaban telas naturales.
Con esta técnica en la que se usa cera para hacer la reserva. Un dibujo hecho con cera fundida es impenetrable a la pintura aplicada con pincel o en un baño de tinte: un dibujo reservado con cera sobre un tejido blanco permanece blanco después de pintar o de teñir.
Pero en el mundo de pintura sobre la seda existe otras técnicas no tan antiguas como aplicar colores con cera. Hay técnicas que en Rusia se llaman “los técnicas frías” donde usan algunas guttas especiales cual te permiten controlar el derramamiento de tintes liquides cuales estas usando. Grasias a mercado internacional por ahora existe muchas marcas que producen todo necesario para pintar sobre la seda. Por ejemplo marca Pebeo que muy facil encontrar en las tiendas españolas, tiene las tintas bastante buenas, pero yo tengo mas confianza de la marca alemana MARABU
Tiene la paleta del colores muy bonita y la calidad muy buena.
Para conseguir la seda tampoco no habia problema sobre todo cuando he encontrado una empresa en Barcelona, SODINTEX que se didica solo de las vendas de las telas naturales y tienen un catalogo enorme de las varias telas, las accesorios de seda blanca, para colorar de tu manera.
Cuando los materiales ya estan preparados solo quieda un poco paciencia y la fantasia para realizar un diseño. Suerte a todos!!!

Batik

Aqui mis ejemplos de trabajos con la tecnica Batik.

1 comentario: