¿Que es Batik?/ What is Batik?

 No quiero ocupar mucho vuestro tiempo con explicaciones pero igual pienso que para hacer primer paso es importante saber un poco mas de este tipo de arte, saber su origen y dificultades que tiene. Para empezar ¿porque realmente "BATIK" y que significa esta palabra? Si pondréis esta palabra en buscador de wikipedia incluso os va a parecer un poco confuso sobre tanto nombres y origines(batik Africano, Hawaiano, Hindú, de isla Java ...). Y lo que mas confuso es que mis obras de arte los cuales yo llamo "batik" no es precisamente igual de lo que aparece en ejemplos de buscador.

 Asumo mi propia ignorancia aun que también tengo propia explicación. En mi país la palabra Batik siempre era una palabra que en si mismo recopilaba todas formas de técnicas artesanas de teñir las telas. Desde aquí hay dos formas mas populares de este estilo. Uno mas parecido de su origen: Batik cuyo origen es Indonesia y Malasia, es la técnica basada en teñir las telas y crear dibujos por el medio de cera o parafina fundida. Por eso en Rusia la llamamos , como Batik/"tecnica caliente" y tiene bastante diferencia y forma de aplicación con la técnica mas popular y cual llamamos Batik/" Técnica fría" y que en España es mas conocida como "Pintura en seda.
Para posteriormente realizar un masterclass en mi blog, voy a usar este tipo de términos.
 Batik caliente o frió, y también probablemente voy hablar mas adelante sobre otra técnica de Batik, es técnica Shibori o técnica de nudos, como la voy a llamar.

 Por ultimo quería añadir que la mala fama de Batik, como arte muy rustico, antiguo o un especie de estilo de manualidades para amas de casa, pero no es asi. Ahora mismo es arte modernizado que aun que tiene sus dificultades, no tiene limites en la hora de escoger el tema de sus obras. Por supuesto ahora la palabra Batik significa mucho mas, igual como para mi, actualmente es usado para trabajos en el mundo del diseño, modernizados en estilo y materiales. Como soy artista he probado muchas técnicas en el mundo de Bellas Artes pero últimamente le doy mis preferencias a este estilo.

 Ejemplos de Batik de varios artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario